Magali, la canadiense carnavalera que se roba el show bailando champeta
El video en el que se vé bailando champeta y salsa circula por Facebook.
No hay duda que el Carnaval de Barranquilla contagia al mundo entero. A través de las redes sociales vemos videos e imágenes de barranquilleros que se encuentran fuera de la ciudad, disfrazados y gozándose de las fiestas de curramba en la lejanía.
Las imágenes y los videos, aunque curiosos, ya no son sorpresa. Lo que sí es sorpresa es ver como extranjeros se apropian de nuestra cultura, la disfrutan y la difunden.
Ese es el caso de Magali Cuvillier, una canadiense que vive día a día como una barranquillera más.
Se dio a conocer a través de la página de Facebook ‘Soy Barranquillero’, a la que envió un video bailando ‘Vacílatela con Fefi’, la champeta de Bazurto All Stars que es la canción oficial de la Reina del Carnaval, Stephanie Mendoza y ‘El Malambito Efectivo’.
“Muy buenas tardes. Esto es pa’ toda la gente como yo, que se está congelando los pies en este frío. Pero para recordarles que ya llegó febrero. Todos sabemos que llegó el tiempo de maicena, de butifarra y de muchachita bailando champeta. Ya se prendió el picó en Barranquilla, porque es Carnaval, uyyy! que rico”, con este mensaje inicia el video en el que la canadiense demuestra su amor por Barranquilla.
¿Quién es Magali Cuvillier?
Magali Cuvillier nació en Quebec, Canadá hace 25 años. Vino a Colombia en enero de 2014 con la intención de conocer la cultura del país. Arribó a Barranquilla para disfrutar de su Carnaval y quedó enamorada, tanto que se quedó durante tres años acá.
“Me gusta mucho la gente de Barranquilla, como habla, sus muletillas, las diferentes maneras de decir una palabra, ¡wao! me encanta. Me quedé con eso, aquí me la paso riendome con esas palabras: 'eché', ‘ajá’, ‘vale mía’, ‘una fría’, ‘tronco’, ‘cipote’, ‘pelao’, ‘cule pea’”, dijo a Zona Cero Magali.
Disfrutó de los carnavales de 2014, 2015 y 2016. Una experiencia que describe como única y que la hizo “enamorarse de Barranquilla”. Recuerda que disfrutó mucho cuando se disfrazó de Monocuco en los Carnavales presididos por Marcela García en el 2016.
Pero no solo se enamoró de la ciudad. También se enamoró de un barranquillero. Su nombre es Elkin y estuvo casada con él durante tres años. Actualmente están separados.
Nos contó además, por qué realizó el video que enloqueció a los barranquilleros en Facebook. “El video lo hice porque después de tres años pasando en Carnavales, me sentía súper triste de no participar (este año) y quise hacer uno para toda esa gente, todos los barranquilleros que también como yo, no están en su tierra”, dice con propiedad Magali, que se considera una barranquillera más.
Magali regresó a Canadá en junio de 2016. Actualmente vive en Montreal, la ciudad más grande la provincia de Quebec, la única que habla francés en toda Canadá.
La canadiense dice que su provincia se parece mucho a Barranquilla. “El francés de Quebec es como el español costeño. Nosotros hablamos enredado, cortamos las palabras, como ustedes, que en vez de decir vamos dicen ‘vamo’. Somos los más apasionados, hacemos fiestas, tenemos festivales, somos la parte del país que tiene más cultura”, expresó la canadiense, agregando que precisamente la similitud entre ambas ciudades (Barranquilla y Montreal) fue lo que la atrapó.
Su experiencia y proyecto
Su paso por Barranquilla la dejó con un gran anhelo en su corazón. Magali desea crear una empresa que organice viajes a ciudades donde la gente quiera aprender a bailar. La idea básicamente es que si alguien quiere, por ejemplo, aprender a bailar zamba, lo llevan a Brasil a que aprenda en las calles, como aprendió ella.
“Yo nunca he tomado clases de baile, ni de champeta, ni salsa. Bailo de todo, lo que sea. Siempre lo he aprendido en la calle porque me gusta la fiesta, la gente. Los viajes son para que la gente aprenda a bailar en la calle, no en academia de bailes donde todo es más complicado”, explicó.
El proyecto es apenas una idea que espera materializar muy pronto.
Una barranquillera más
Magali Cuvillier dice que es 'Quilleranadiense'. Aunque no nació en Barranquillera, ama tanto esta tierra y su cultura que se considera una barranquillera más. Dice con desparpajo “‘aroo’ soy una barranquillera más”.